Home / Product Reviews / AKT Dynamic PRO 125 – Para los tiempos modernos

AKT Dynamic PRO 125 – Para los tiempos modernos

Hablar de tiempos modernos equivale casi inequívocamente a que el afán se haya convertido en una constante para la mayoría de los mortales que pisamos esta tierra, particularmente si tales mortales lo hacemos enmarcados en el diario trajinar de las imparables ciudades en las que nos movemos de una dirección a otra como laboriosas hormiguitas por senderos en los que cada vez es más y más complicado desplazarse.

A grandes problemas entonces, grandes soluciones, aunque como en esta ocasión, la gran solución viene dada en la forma de una pequeña scooter, compacta, ligera, ágil, “ratonera” si se me permite el término.

dynamic-pro-04

AKT Motos presentó en la pasada Feria de las 2 Ruedas la más nueva versión de su scooter Dynamic que ha recién salido a las calles y viene ahora con apellido PRO, y un diseño muy moderno acompañado de unas gráficas que seguramente tendrán buena acogida entre el público joven, segmento hacia el que está dirigida esta versión, y que viene equipada con toda una serie de detalles coquetos que la hacen ver mejor poniéndola de paso entre las mejor equipadas del segmento.

Empezando por lo obvio, más allá de que la forma sea básicamente similar a la de las Dynamic anteriores, las líneas anguladas de esta scooter le dan un aire mucho más elaborado y sofisiticado, parece inspirada en el avión Stealth de la fuerza aérea norteamericana que está lleno de ángulos y líneas para pasar desapercibido ante los radares. Las gráficas que asemejan un graffiti no hacen más que resaltar el aire juvenil y moderno reforzado con detalles como las levas de freno ajustables en seis posiciones y contra marcadas “Kontrol”. También están los hand savers contra marcados AKT (más estéticos que funcionales), los sillines de doble tono, el display digital que tiene por tablero y detalles como la inclusión de sliders en el eje delantero y en los laterales bajo el piso, el stop de LED, el protector de la mordaza… hasta un conector para cable USB encontramos en la PRO.

dinamic-pro

Bien equipada, ok, ¿y qué tal en movimiento?

Como es de norma en este tipo de scooters, la Dynamic PRO cuenta con arranque eléctrico y por crank (aunque este último vaya cada vez más en desuso), el motor enciende con presteza incluso en las frías mañanas, baste simplemente cuando sea necesario ayudarle un poco con el acelerador para luego dejar que el choke automático haga el resto para poner el propulsor de 124.6cc en su rango de trabajo óptimo, ahora que si por alguna razón te parece que el motor está dando más brega de lo acostumbrado para encender, no te olvides de revisar bajo el asiento que el interruptor de seguridad este en la posición correcta, por ahí a un amigo se le iban yendo las pestañas tratando de hacerla prender luego de que le moviéramos el switch contra robo a ver qué tal funcionaba.

El pequeño monocilíndrico de casi 9 caballos de fuerza cumple más que decorosamente con sus obligaciones afrontando con el mismo ímpetu los tramos planos, en ascenso y en descenso. En una nota aparte en principio quisimos efectuar un pequeño ajuste en el juego del acelerador que estaba innecesariamente holgado, y al hacerlo conseguimos que la respuesta del acelerador fuera mucho más efectiva, algo que se evidenció particularmente en las arrancadas al cambio del semáforo.

La mejor sorpresa en cuanto al desempeño de la Dynamic PRO llegó al momento de enfrentar las constantes subidas a las que se está sujeto cuando se rueda por la capital de la montaña y sus alrededores. Nos resultó muy grato comprobar la capacidad de ascenso de esta pequeña que además nos sorprendió también por su buen rendimiento de combustible, alcanzando intervalos superiores a los 100 kilómetros entre cada detención a repostar, nada mal para un vehículo de transmisión automática y con un depósito de combustible al que apenas le cabe un poco más de un galón y medio de gasolina.

img_8846

La posición de manejo es muy similar a lo que se estila en el segmento, resulta cómoda para usuarios de distintas tallas, la marcha es agradable con el trabajo de las suspensiones que está muy en la media de lo que cabe esperar de una moto con recorridos cortos en las barras delanteras y en los dos amortiguadores posteriores que de paso sea dicho, incluyen la opción de ajustarse en tres posiciones de precarga. Precisamente en este apartado de suspensiones podríamos incluir como un inesperado ayudante al sillín del conductor, amplio y abullonado pero un poco más suave de lo que algunos derriers puedan preferir. De anotar también el detalle del asiento posterior que puede ser usado como espaldar contribuyendo al confort de su ocupante.

La frenada de la PRO corre a cargo de un disco delantero tipo pétalo y un sistema de tambor en el eje posterior. Ambas unidades realizan bien su trabajo y el que la scooter incluya levas regulables contribuye a asegurar el desempeño de estos, independientemente del tamaño de la mano de quien la use, sin embargo del freno delantero nos quedamos esperando un poco más de respuesta al transitar a velocidades de esas que implican el hacerse acreedor a una de esas foto multas que nadie quiere recibir en la puerta de su casa y que a esta Dynamic se le dan con relativa facilidad.

Mención aparte merece el tablero digital que incluye la velocidad, revoluciones por minuto e indicador de combustible además de ofrecerte la posibilidad de poder consultar mediante el accionamiento de un botón la información del odómetro total, parcial, la hora y hasta del indicador de carga de batería. La lectura del tablero es óptima a cualquier hora del día, incluso bajo un sol resplandeciente, y en las noches te aseguramos que no perderás detalle de la información porque ese tablero se ve como si llevaras la pantalla de tu celular constantemente encendida. A propósito de la noche, nos parece que las luces de esta nueva AKT son de esas que sirven más para ser visto que para ver, de hecho la luz día de LED que se incluye en la farola resulta de gran ayuda en este aspecto (de ser vistos) dada la reducida intensidad del bombillo principal, algo que no es de extrañar dado que se trata de un vehículo para desplazamientos urbanos más que para excursiones extra muro cuando el sol ha bajado.

img_8841

Hay que decir que la AKT Dynamic PRO nos ha dejado con un buen gusto a quienes en el equipo de FullMoto tuvimos la oportunidad de rodar con ella durante los días en prueba, como todas las de su tipo es un poco nerviosa al transitar más rápido de lo necesario y cuando no estás acostumbrado a este tipo de vehículos no falta la sensación de que la cola pareciera querer girar antes que la cabeza como lo puso uno de quienes la usó, pero la moto cumple muy bien con su trabajo, se siente sólida, segura en las inclinaciones, bien armada, ágil para moverse entre las calles, de buen consumo y en general como ya mencionamos, llena de detalles entre los que cabe incluir la bodega (a la que le cabe apretado un casco integral de los buenos), los espejos que resultan funcionales dándote un amplio panorama de lo que sucede a tus espaldas y el doble gancho porta paquetes (uno delante y otro bajo el asiento).

Definitivamente una buena opción para quien busca mejorar sus opciones de movilidad en un tráfico cada vez más caótico y desgastador.

Esquirlas: Nota para las/los más gomosos: atención con los sliders laterales a la hora de querer inclinar de más la Dynamic PRO, son lo primero que toca el asfalto y ni falta hace decirte lo que eso implica.

Ver También

Spielberg 1

Marc y Dani conocen el Red Bull Ring

La próxima semana se correrá el GP de Alemania, y después de eso se viene …

4 comentarios

  1. Estoy interesada en esta moto quisiera saber precio para compra de contado desde Bogotá gracias

    • Angélica,
      El precio de la Dynamic PRO es de $5.290.000 + papeles, para adquirirla debe ponerse en contacto con algún distribuidor de la marca en su ciudad

  2. Yo estoy interesada ya la vi
    Es muy Linda pero solo la puedo comprar en agosto
    Puede decirme cuanto cuesta de contado

  3. Hola, muy bueno el reporte, lo lei completo. Tengo dos semanas con mi dynamic pro y la encuentro muy comoda y estable ne la via. Sin embargo la siento ‘revolucionada’ cuando paro en un semáforo o me detengo. Además creo que detenida tiene mucho ruido (más que una no automática). Eso es normal? Gracias por tu orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.