Cascos

¿Qué es un casco para moto?

El caso es un elemento muy importante al momento que circulamos en una moto, aporta una gran seguridad y es un gran aliado de los motociclistas en algún posible caso de accidente. Este reduce el 30% de posibilidades de una muerte y un .40% de tener que sufrir una lesión grave, también es un elemento obligatorio para el conductor tanto como para el acompañante.

Sucede que el 80% de los que fallecieron montando motos en la carretera murieron directamente por un fuerte golpe en la cabeza, sin importar el recorrido, esta es la parte más propensa a lesionarse. Los cascos de moto de todo tipo están diseñados para absorber la energía de un impacto en caso de accidente y distribuirla por la cabeza, evitando que se concentre en una sola zona. Está también protegida de la abrasión.

Evitar o reducir este daño es el objetivo principal de los cascos de moto que existen en el mercado. De hecho, un buen casco puede reducir las lesiones mortales en la cabeza hasta en un 50 %. Organización Mundial de la Salud, y tasa de mortalidad 42%. Los cascos evitan los golpes directos de la cabeza contra el suelo, otro vehículo u otro equipo de carretera, lo que reduce en gran medida el impacto. Además, también garantiza la seguridad mientras se conduce, especialmente con la visera bajada, y protege la cabeza de piedras, polvo, insectos y cualquier otro elemento que pueda distraer.

Sin embargo, muchas personas aún no son conscientes de su importancia del uso, y la realidad es que un número significativo de personas muertas en motocicletas no usaban los cascos de seguridad. No importa si hace calor, si se está conduciendo por una carretera secundaria con muy pocos autos pasando, o si está manejando muy poco. Los cascos deben usarse en todo momento.

¿Qué es un casco certificado?

Un casco certificado es una certificación otorgada por un organismo que avala que el casco que le posee protege el cráneo en un 90% de todos los tipos de impacto. Para lograr esto el casco lo tendrán que someter a unas pruebas de resistencia de fuerza G de 250g´s. Si en algún momento nuestra cabeza pudiera recibir un impacto entre 200 y 250g´s podría sufrir algunos daños cerebrales muy severos, algún impacto que sea mayor podría dar como resultado la muerte. Estos estudios que son resientes pudieron demostrar que la característica de absorción del impacto del casco es mucho más importante que la resistencia o dureza de este.

La certificación de casco está diseñada para brindar tranquilidad y confianza de que el casco que se compre cumple con los estándares oficiales y lo protegerá en caso de accidente. Los organismos de certificación más importantes y respetados del mundo son DOT, SNELL y ECE, y los cascos se prueban en "simuladores de cabeza" para tomar decisiones válidas.

Este simulador es pesado y contiene instrumentos para medir la velocidad lineal y las fuerzas G generadas durante las pruebas. El procedimiento es sencillo, el casco se desliza por el raíl a una gran velocidad (típicamente 7,75 metros por segundo) y finaliza todo el recorrido chocando con un yunque que varía de forma según la certificación y la prueba específica. Los resultados de fuerza G aplicados al simulador se obtienen con hasta dos impactos repetidos para garantizar que el casco pueda proteger la misma zona de diferentes impactos. Además de esta prueba, existen pruebas como la prueba de penetración para asegurarse de que la cabeza no se dañe, y una prueba del sistema de retención para asegurarse de que el casco no se caiga en caso de accidente.

Tipos de certificado para motos que hay en el mercado

DOT: Es el acrónimo para Departmen Of Transportation, Aprobado por el gobierno de los EE. UU., este estándar es una de las certificaciones de cascos más populares para motocicletas. Se pueden imponer multas de hasta $5,000 dólares por casco. La certificación DOT se enfoca en cascos que pueden absorber impactos en lugar de resistir impactos. Porque investigaciones recientes muestran que la absorción de impactos es más importante y segura que la resistencia.

Pruebas de DOT

  • El casco se deja caer desde una altura de 1,83 m sobre un yunque esférico
  • El casco se deja caer sobre un yunque plano desde una altura de 1,83 m
  • Deje caer un objeto afilado en su casco de bicicleta
  • Peso aplicado al sistema de retención (hasta 136 kg de fuerza por 120 segundos)

ECE 22-05: Fue desarrollado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. Introducido en más de 50 países de todo el mundo, se utiliza en cascos para competiciones de asociaciones como FIM, AMA y Moto GP.

Para que un casco sea certificado según este estándar, debe pasar pruebas realizadas en laboratorios de acuerdo con los estándares impuestos por los organismos reguladores de las Naciones Unidas. Podemos certificar diferentes tipos de cascos. Decidir qué pruebas ejecutar según las características de cada tipo.

Los cascos certificados según esta norma deben tener una etiqueta numerada y codificada con letras cosida en la correa

  • E indica que el certificado fue creado en Europa y el número de código del país de creación.
  • Estos dos números indican revisiones al estándar actual.
  • Los números a continuación indican el número de homologación del casco.
  • Verás una o dos letras aquí dependiendo de tu casco. Esto es especialmente relevante para la protección de la barbilla.
  • P: Casco integral, cruzado o polivalente con mentonera fija.
  • J: Casco jet sin mentonera.
  • P/J: Casco modular y abatible con mentonera que se puede subir o quitar.
  • Estos números corresponden al número de serie del casco.

NTC 4533 / RES 1080 2019 La versión 2017 de la NTC 4533 actualiza las normas anteriores que definían los estándares que debían cumplir los cascos de motocicleta. Esta norma es una adaptación de la europea ECE 2205. Para poder realizar diversas pruebas y pruebas, los cascos deben adaptarse al frío, calor, humedad, disolventes, temperatura ambiente y radiación UV. Algunas de las pruebas a las que se someten los cascos son la absorción de impactos, la rigidez y los sistemas de retención. Además, los cascos certificados según la NTC 4533 contienen información útil para el usuario enumerada en el número 5 de la norma y se necesita una etiqueta que indique fecha de fabricación, marca, país de origen, talla y tipo de casco.

SNELL: Este organismo de certificación sin fines de lucro fue fundado en 1957 en honor al corredor William "Pete" Snell, quien murió en un accidente en 1956 con un casco roto.

Snell prefiere cascos con alta resistencia al impacto. La prueba SNELL M2005 permite choques con fuerzas de hasta 300 G. Un impacto de 250-300 puede causar lesiones graves en la cabeza, pero el nuevo estándar M2010 permite hasta 275 G. Si bien el estándar M2005 se considera demasiado estricto, el estándar M2010 favorece los cascos con más propiedades de absorción de impactos. Un casco que pasa la prueba M2010 también puede pasar las pruebas DOT y ECE R22-05. SNELL utiliza yunques esféricos, planos y de cuña para las pruebas.

A diferencia de DOT, SNELL usa:

  • Cinco yunques con diferentes formas.
  • Los cascos se dejan caer desde varias alturas, todas más altas que DOT.
  • SNELL prueba las áreas de la barbilla y la cúpula del casco.
  • El alcance también se prueba disparando balas de plomo con una pistola de aire.

Los cascos certificados por Snell están aprobados por la AMA (Asociación Estadounidense de Motociclistas).

Que es un casco integral, abatible, doble propósito, abierto y modular.

  • Casco integral:  Los cascos integrales son los más comunes y ofrecen el mayor nivel de protección. Están hechos de una sola pieza, por lo que nada se puede desarmar en caso de impacto. Es el que mejor se adapta a la cabeza y proporciona una excelente protección para todo el rostro y la barbilla. El casco más recomendado para todo tipo de bicicletas de carretera, desde Scooter hasta grandes bicicletas de turismo. Entre los tipos de casco, el Integral destaca por sus diferentes zonas, siendo la zona más alta la más ligera, segura y menos llamativa. Un casco más liviano mantendrá su cuello y cabeza más seguros en un choque, pero recuerde que es relativamente pesado y puede sobrecalentarse cuando hace calor.
  • Casco abatible: Este casco tiene una montera móvil que puede retirarse hacia arriba y así dejar la cara descubierta, no tiene partes desmontables, es más pesado a comparación de otros cascos, la protección en menor gracias a las partes móviles que este lleva también obtiene una mayor frescura y sirve como casco integral o abierto.  El casco Abatible podría usarse en ambos terrenos. Los cascos abatibles que se utilizan en las ciudades tienen desventajas por el aumento de su peso y su tamaño. Para uso en la carretera, no es tan inconveniente si se usa con la mentonera bajada. Este dispone de una certificación especial que evalúa el comportamiento mínimo seguro con la mentonera bajada y subida.
  • Casco doble propósito:  Estos cascos también son llamadas cascos de Trail. Estos están a medio camino entre los cascos integrales y los todoterrenos y se pueden utilizar tanto en carretera como fuera de ella. La forma de estos es muy similar a la de un casco todoterreno, pero está especialmente diseñado para su uso en la vía pública. Estas características van desde capas compuestas más altas hasta la pantalla frontal (generalmente extraíble). Además, tienen un campo de visión más amplio y una práctica visera que protege del sol. Al mantener una forma todoterreno, se mejora notablemente la ventilación.
  • Casco abierto: Estos cascos hacen alusión al diseño clásico, con el cráneo protegida y la barbilla expuesta, ideal para la mayoría de la gente de ciudad gracias a su comodidad y frescura. Su pequeño tamaño le permite caber en la mayoría de las maletas o debajo de los asientos de las motos. Algunos modelos tienen una pantalla protectora frontal más grande de lo normal para mejorar la visibilidad y proteger su rostro en el camino.
  • Casco modular: Estos cascos son también conocido como casco convertible o abatible, busca combinar lo mejor de dos mundos: la libertad de un casco jet y la seguridad de un casco integral. Con un pequeño mecanismo para quitarlo dejando la barbilla al aire, funciona tanto como casco jet como casco integral. Perfecto para ambientes urbanos donde se desea frescura. La parte inferior del casco se puede levantar gracias a un mecanismo para seguir siendo un casco jet y volver a colocarlo como un casco integral. Es un casco que está ganando popularidad rápidamente en los últimos años. Los cascos modulares están estrechamente relacionados con el segmento touring: motoclistas que aman los senderos y pasan horas sobre sus motos.

Que es un casco con doble visor

 

Que es un casco con espacio para Intercomunicadores

 

Tipos de cierres de cascos. Tipo de cierre doble D y tipo de cierre micrométrico.

  • Tipo de cierre doble D: Este es el tipo de cierre por el que son conocidos la mayoría de los cascos deportivos y premium. Este cierre consiste en pasar el cinturón de seguridad por dos anillas de acero, titanio u otro material de alta resistencia. Este sistema hace que sea prácticamente imposible abrir el casco, aumentando la seguridad del piloto.
  • Tipo de cierre micrométrico: El tipo de cierre más estandarizado, con anclaje rápido, lo que lo convierte en el más cómodo para el uso diario. Sin embargo, dado que utiliza un mecanismo de resorte, existen algunas desventajas en términos de seguridad. La falla de este resorte podría permitir que el casco se abra en caso de accidente.
  • Tipo de cierre automático: Un sistema de bloqueo muy simple, también llamado clic. Consiste en un ancla que se inserta en el broche. Cada vez menos cascos están equipados con este sistema ya que este cierre tiende a soltarse.

¿Componentes de cascos, en que están hechos? 

  • Cascos en fibra de carbono: La mayor parte de la amortiguación la proporciona un revestimiento interior de espuma de poliestireno expandido, mientras que la capa exterior soporta y dispersa el impacto de una caída. Los cascos mejor equipados de esta gama ofrecen diferentes grados de revestimiento de poliestireno con diferentes propiedades de amortiguación según el área de la cabeza a proteger. Estos son revestimientos de varias densidades. El revestimiento interior también contiene canales por los que circula el aire del sistema de ventilación.
  • Cascos en keblar: Soporta un poco más la fricción, mientras que la fibra de vidrio es dura, pero la que mejor resiste a los golpes.
  • Cascos en policarbonato o resina termoplástica: Por lo general, son los más baratos del mercado, pero comienzan a degradarse más rápido, generalmente después de 5 años. El proceso de fabricación es más económico que otros porque se puede utilizar el molde para inyectar el material.
  • Cascos en fibra de carbono y Kevlar: Esta mezcla combina a la perfección la fuerza de la fibra de carbono con la resistencia a la abrasión del Kevlar.
  • Cascos en aramida: Gracias a su excelente resistencia a la tracción y al desgarro, se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de chalecos antibalas. Las propias fibras de aramida son muy elásticas, por lo que deben mezclarse con otras fibras como el carbono o el vidrio para dar al producto final la suficiente elasticidad.
  • Cascos de fibra: Las fibras a menudo se procesan a mano y requieren procesamiento manual, lo que aumenta los costos. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo. Más ligeros y cómodos que los cascos con capas inyectadas. Los cascos de fibra se utilizan comúnmente en una combinación de diferentes materiales como fibra de vidrio, Kevlar, carbono y Dyneema. Otra ventaja es que vienen en una variedad de tamaños, por lo que puede obtener el casco perfecto para el tamaño de su cabeza.
  • Cascos en fibra de vidrio: En el rango medio, encontramos un material que ofrece una increíble relación calidad-precio y es mucho más resistente y duradero que los cascos de plástico. La fibra de vidrio es un material que se forma cuando muchos hilos de fibra de vidrio se tejen en una malla grande y tiene mayor dureza, resistencia a la abrasión y menos desgaste que el plástico. Los cascos de fibra de vidrio tienen una vida útil de aproximadamente 6 a 8 años.
  • Cascos en policarbonato: El proceso industrial de ser inyectado en un molde a alta presión produce cascos de moto a precios competitivos. Este material tiene un barniz UV final para una mayor duración. A veces, la capa de inyección se refuerza con fibras.
  • Cascos Termoplásticos: Este tipo de casco es económico y muy rápido de fabricar. Un material como policarbonato o resina sintética se calienta a alta temperatura y se inyecta en un molde para formar la estructura del casco. Muchos de estos cascos obtuvieron muy buenos puntajes en las pruebas de Sharp, lo que los hace seguros para fabricarlos con plástico. El principal problema de este material es el desgaste. Esto significa que todos los cascos hechos de policarbonato o termoplásticos tienen una vida útil de alrededor de 3-4 años.
  • Cascos Tricompuestos: Los nuevos cascos de moto de gama media y alta están fabricados con tres materiales diferentes, lo que confiere a los cascos diferentes propiedades, haciéndolos más económicos, más resistentes a los impactos y más seguros. Este tipo de casco normalmente está hecho de fibra de vidrio, fibra de carbono y aramida, pero cada fabricante usa sus propios materiales y algunos materiales pueden variar un poco. Es un poco más caro que los dos materiales anteriores, pero es más seguro y liviano gracias a la inclusión de carbono.
  • Cascos de Carbono: El mejor material de seguridad. Estos cascos ofrecen las mejores características ya que el carbono es mucho más resistente y ligero que todos los demás materiales mencionados anteriormente. La ligereza de este material permite que el carbono tenga un acabado metálico para una mayor seguridad del motociclista. Se puede complementar con una visera más gruesa y, por lo tanto, se usa en Cascos de alta gama y excelentes gamas.

Que es Sharp calificación

SHARP en inglés significa Safety Helmet Assessment and Rating Programme, son referentes al programa de evaluación y calificación de cascos de seguridad para cascos de motocicleta que fue desarrollado en el Reino Unido.

SHARP se trata de realizar una variedad de pruebas de resistencia y seguridad a los varios cascos en el mercado y desarrollar una clasificación de fortalezas y debilidades, con el más seguro clasificado con hasta cinco estrellas, el objetivo de Sharp tiene como objetivo asesorar a los motociclistas en la compra del casco que mejor se pueda adaptar a sus necesidades, comprobar que el casco sea cómodo y se ajuste a la cabeza del motociclista, y proporcionar la información adecuada sobre la seguridad y el nivel de protección que este proporciona.

To Top